La carga del hombre blanco. El fracaso de la ayuda al desarrollo

PLANIFICADORES FRENTE A LOS BUSCADORES 
y la ayuda internacional de Occidente



LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO: EL FRACASO DE LA AYUDA AL DESARROLLO
WILLIAM EASTERLY


En el libro se plantean dos posturas de hacer frente al desarrollo y a la pobreza. Vamos a abordar las principales  diferencias de estos dos enfoques.

Empezamos explicando la postura de los planificadores que son personas que quieren llegar a conseguir el desarrollo y para ello establecen unos objetivos los cuáles después no motivan a su realización. Podrían llegar a ser perfectamente expertos y autoridades gubernamentales. Quieren acabar con la pobreza siguiendo un enfoque desde arriba sin conocer realmente cuáles son las necesidades que se encuentran en peor situación. Llevan a cabo unos planes intensivos y exhaustivos y elevan las expectativas pero no asumen la responsabilidad de cumplirlos. Es más, los planificadores nacen donde hay poca responsabilidad. Para ellos la pobreza se solucionará con planes utópicos sin tener en cuenta los factores políticos, sociales y culturales de cada parte del mundo.

En el libro se aborda el tema de que los planificadores no pueden traer la prosperidad ya que  aunque sus grandes planes sean realizados de buena fe, no se llevan por medio de unas vías eficaces.

Por otra parte los buscadores quieren acabar con la pobreza son personas que se adaptan a las condiciones locales. Conocen cuál es el verdadero problema, las necesidades reales de las personas que son pobres. Tienen un enfoque más descentralizado y orientado al mercado y para ello siguen unos planes que resultan más alcanzables y por tienen más éxito que los planificadores. Para ellos solo las personas pobres que son las afectadas tienen el conocimiento para solucionarlo, ya que ellas conocen que necesitan. Por eso plantean que deben darse incentivos a esas personas que ellos mismos sepan gestionarlos y beneficiarse de ello. Siguen un enfoque de abajo hacia arriba y aceptan la responsabilidad de sus actos.

Una vez planteadas las dos posturas resulta más factible el enfoque seguido de los buscadores por los motivos planteados anteriormente. A parte de este tema es importante abordar el de la ayuda internacional de Occidente para acabar con la pobreza. Pues bien en este libro se explica que la ayuda que puede ofrecer Occidente desembocarían en cosas útiles pero no pueden acabar con la pobreza en el mundo. Como dice el propio Easterly: "Los pobres del mundo no tienen que esperar pasivamente a que Occidente los salves (y de hecho no lo esperan). Los pobres son sus propios y mejores buscadores".

A medida que avanza el libro podemos ver que además los países que menos dinero recibían en relación con su renta han podido tener unas altas tasas de crecimiento. Y esto explica el porqué Occidente puede hasta llegar a obstaculizar en ello . Ni la ayuda internacional ni la intervención militar internacional pueden poner fin a este tema. Lo más sencillo es buscar las cosas concretas que ayuden a los pobres.

Para acabar, es necesario mencionar que no se puede llegar a conseguir acabar con la pobreza en el mundo o conseguir la paz social o acabar con el calentamiento global por ejemplo. Se trata de saber encontrar cuales son los recursos de los que disponemos que pueden mejorar la vida de los pobres y suministrarlos a través de vías eficaces y factibles y por eso es necesario dar más repercusión a los buscadores porque ellos son los únicos que están tratando de acabar con la pobreza y para ello se encuentran en el ámbito del desarrollo. 

Comentarios

Entradas populares