Informe económico: Alemania (part II)

 Esta es la segunda parte del resumen de los distintos criterios a seguir del trabajo.

III)Después de la Segunda Guerra Mundial

Para que quede claro después de la Segunda Guerra Mundial los países aliados ocupan y se dividen el territorio alemán desde 1945 hasta 1949.
Además el principal fin tras la derrota del Tercer Reich era eliminar la influencia del nazismo en Alemania al mismo tiempo que se intentaba conseguir la recuperación económica y social del país. Este proceso económico fue conocido como el "milagro económico alemán"

*Milagro económico alemán
En 1947, Estados Unidos y Gran Bretaña firman un acuerdo el cual se unió Francia al año siguiente que supuso la unión económica de las zonas que controlaban cada país. Se crea un Consejo Económico y en 1948 se designa a Ludwig Erhard como responsable del departamento de economía.
Y se llevaron a cabo varias reformas como la monetaria, la reestructuración de la deuda, la disminución de impuestos y la liberación de precios, de salarios y la supresión del racionamiento. Además del financiamiento recibido a través del Plan Marshall.
Todas estas reformas ayudaron al crecimiento de la economía debido al aumento de la producción y del empleo.
Más adelante en 1948 se produce el bloqueo de Berlín por la URSS hasta 1949 para frenar la fuerza occidental (introducción de una nueva moneda en las zonas occidentales) en la ciudad para obligar a los occidentales a abandonar la ciudad.
En este periodo tiene una importancia clave el Puente Aéreo de Berlín en donde los aviones pertenecientes a los países aliados suministraron alimentos y más recursos a la población de la capital durante casi un año
En 1949 se forman en Alemania dos repúblicas.
-República Federal Alemana (zona ocupada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia)
-República Democrática Alemana (zona ocupada por la Unión Soviética)
Estas dos repúblicas persistieron hasta 1990 y con su fundación son notables la oposición entre el oeste capitalista y el este comunista). Esta línea divisoria es conocida como el "telón de acero" y la alineación con uno u otro bloque persistieron hasta la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991)


La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural entre Estados Unidos (bloque occidental o capitalista) y la Unión Soviética (bloque oriental o comunista).

*Bloque Occidental: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
*Bloque oriental: a través del Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética y Europa del Este, como Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana y Rumania.

En conclusión estos dos bloques fueron dos alineamientos de países que definieron las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX. Cabe destacar que el triunfo fue para Estados Unidos.
Alemania por su parte al estar dividida la Alemania Occidental se unió al bloque occidental convirtiéndose en un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) y la Alemania Oriental al bloque liderado por la Unión Soviética y fue parte del Pacto de Varsovia (14 de mayo de 1955-1 de julio de 1991) formado por ocho países socialistas.
El fin de la Guerra Fría estuvo marcado por tres acontecimientos:

El muro de Berlín supuso la división de Berlín en dos zonas desde 1961 hasta 1989. Fue mandado construir por la República Democrática de Alemania para evitar la migración de sus ciudadanos hacia la República Federal de Alemania la cual ofrecía mejores condiciones políticas, económicas y sociales. Finalmente este se derribó el 9 de noviembre de 1989 debido a que el gobierno de la RDA no pudo seguir conteniendo los reclamos de los ciudadanos.

Tras la caída del muro de Berlín se eliminan las fronteras internas entre la Alemania Occidental y la Alemania Orienta y las que dividen la ciudad de Berlín. Su ejecutivo Helmut Kohl presentó el Programa de los Diez Puntos para facilitar la transición política en el Este e implantar las bases de la reunificación. Se llevó a acabo la reunificación a través de un proceso de vía rápida. El 6 de marzo de 1990 se inician las negociaciones por la unión monetaria. En septiembre de 1990 se firma el Tratado de Dos más Cuatro entre los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial y el  Parlamento de la República Democrática reconocieron la plena soberanía de Alemania y permitieron la unificación.
Y el 3 de octubre de 1990 se proclama oficialmente la reunificación frente al Reichstag (Parlamento Alemán)

III)La disolución de la Unión Soviética
La disolución de la URSS tuvo lugar el 26 de diciembre de 1991 cuando Rusia, Ucrania y Bielorrusia firman el Acuerdo de Belavezha declarando la creación de la Comunidad de los Estados Independientes convirtiéndose ésta en una entidad que agrupaba a algunas entidades de las antiguas repúblicas soviéticas.

IV)Desde 1990 hasta la actualidad
A partir de la reunificación alemana, el país consiguió reactivar su economía y convertirse en una de las potencias económicas a nivel mundial.
Alemania a lo largo de estos años ha tenido muchos cambios gubernamentales teniendo a Helmut Kohl como canciller durante la reunificación. Éste fue sucedido por Gerhard Schröder en 1998 y más tarde por Angela Merkel en 2005 manteniéndose en el cargo hasta 1991.
Otro dato curioso es la introducción del euro en la eurozona. 20 países de los 27 de la Unión Europea introdujeron el euro como moneda única en su país. Alemania adoptó el euro el 1 de enero de 2002



Para incorporar el euro en los países se debieron de seguir una serie de condiciones, los llamados criterios de convergencia. Estas condiciones se acordaron en el Tratado de Maastricht.
Los encargados de decidir si los países cumplen con las condiciones son la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Al utilizar Alemania el euro su economía tuvo un impacto positivo ya que eliminó las fluctuaciones de los tipos de cambio y facilitó el comercio dentro de la zona euro.
Todo marchaba bien hasta el año 2008. Año en el que se produjo una gran crisis económica global conocida como la Gran Recesión. Tuvo lugar en Estados Unidos al entrar en crisis el mercado hipotecario. 
En primer lugar el 21 de enero de 2008 entra en crisis el mercado bursátil y el 15 de septiembre de ese mismo año el Banco Lehman Brothers se declara en quiebra, siendo ésta una de las mayores quiebras de Estados Unidos. El 18 de septiembre además de la quiebra del banco Lehman se produce la quiebra del banco Merrill Lynch el estado estadounidense declara el estado de crisis financiera y lanza un plan de rescate destinado a los bancos que entraron en crisis. Más adelante se produce a nivel mundial la caída de las bolsas de valores.
Para Alemania tuvo el siguiente impacto:
-Al haber una crisis global vio disminuir la cantidad de demanda de sus productos.
-Los bancos alemanes no les afectó la crisis tan fuertemente como a otros bancos.
-Ante la situación de crisis el gobierno alemán llevo a cabo varias acciones como programas de inversión de infraestructuras y medidas para preservar los empleos de los ciudadanos.
En conclusión la crisis de 2008 tuvo en Alemania un impacto menos que otros países y gracias a su economía diversificada tuvo un crecimiento relativamente rápido.


Más adelante en 2015 hubo una crisis migratoria. Miles y miles de inmigrantes dejaban atrás sus países de origen buscando un futuro mejor. La mayoría de estos refugiados fueron de Siria, Irak y de Afganistán debido a la Guerra de Siria que provocó desplazamientos forzosos de muchos ciudadanos de Medio Orientes; dirigiéndose hacía los países del continente europeo.
Alemania según El País registra 1,1 millones de refugiados. Angela Merkel, la canciller de Alemania, no puso un límite de número de acogida de refugiados. Esto supuso un gran esfuerzo para el país ya que se hubo de buscar en poco tiempo ayuda humanitaria y alimentaria para los refugiados. 
Además se adoptaron programas en la ayuda de integración de los inmigrantes en la sociedad y en mercado laboral.



En 2019 nos encontramos con llegada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 iniciada en Wuhan (China). Esta crisis sanitaria tuvo un impacto negativo para Alemania, ya que como consecuencias tenemos:

-Casi 175000 personas fallecidas en Alemania a causa del coronavirus.
-Recesión económica.
-Aumento del desempleo
-Educación a distancia
-Impacto social y mental provocado por la cuarentena.


Otro hecho muy importante a mencionar es la repercusión que ha tenido la Guerra de Rusia contra Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022. 
En primer lugar cabe destacar que Alemania al igual que otros muchos países del  mundo mostraron su apoyo a Ucrania con ayuda humanitaria y económica además de acoger en sus respectivos países a miles y miles de ucranianos.

Dicha guerra tuvo unas consecuencias que afectó a muchos países del mundo como:
-Una crisis energética: aumento de los precios de los energéticos al mismo tiempo que Rusia reducía o suspendía la compra de sus combustibles fósiles.
-Aumento de la inflación de los precios de los productos.
-OTAN: Ucrania solicitó unirse a la OTAN para que en cualquier caso de más gravedad necesitar la ayuda de los países que forman parte de la OTAN.
-Refugiados ucranianos que estuvieron obligados a emigrar para salvar sus vidas.

Además hace poco estalló conflicto entre Israel y Hamás y esto tuvo un impacto en el gobierno alemán.
Debido a que Alemania tiene fuertes relaciones comerciales con Israel desde 1960 este conflicto va a repercutir en menor medida en la economía alemana porque a pesar de que el comercio y la inversión extranjera directa entre los dos países sea pequeña la transferencia de tecnología de cooperación de Israel a Alemania es más importante. Todavía es temprano para adelantar acontecimientos pero a medida que siga desarrollándose este conflicto se podrán ver con más claridad las consecuencias que tendrá para Alemania.

Comentarios

Entradas populares