República Centroafricana: el país más pobre del mundo

 ¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA DEL PAÍS MÁS POBRE DEL MUNDO?


La República Centroafricana es uno de los países menos adelantado del mundo. Su capital y ciudad más grande es Bangui. Es un país ubicada en África central y cuenta con aproximadamente 6,1 millones de habitantes. Limita con Chad al norte, Sudán al noroeste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur, y Camerún al oeste. 

Su economía se basa en la agricultura usando técnicas tradicionales. Excepto las ciudades principales, las zonas más dispersas llevan a cabo una economía de subsistencia basada en el maíz, mandioca y cacahuetes y en menor medida cacao y café. Su industria depende del sector minero y de pequeñas empresas y el sector servicios es sobre todo público. Los recursos energéticos son escasos y el país depende de las importaciones (productos manufacturados, alimenticios y petrolíferos. El sector maderero es clave en las exportaciones de este país. 

Ocupa el lugar 188 de los 189 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano de 2022; su PIB per cápita es de 468 dólares de EEUU. Según el Banco Mundial (BC) el 72,5 % de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza de 2,15 dólares por día. En este país nos encontramos con violencia generalizada, con discriminación, con desigualdad, con inestabilidad política y social. Los servicios básicos están limitados afectando a miles y miles de sus habitantes los cuáles sufren condiciones adversas día a día para intentar sobrevivir. Es por ello que la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos desarrolla cada cierto tiempo planes estratégicos para intentar ayudar a los habitantes del país, conseguir el desarrollo y consolidar la paz. 


El último Plan estratégico ha sido planteado este año, iniciado el 1 de marzo y durará hasta el 31 de diciembre de 2027 invirtiéndose para ello 1.106.222.7888 de dólares de EEUU.

Su objetivo principal es cubrir las necesidades humanitarias y alimentarias para que sus habitantes puedan tener una pronta recuperación y para ello se centrará en la generación de datos empíricos a través de análisis detallados (encuestas de seguimiento, estudios sobre el coste del hambre, la evaluación de las fases de socorro, un análisis para subsanar el déficit de nutrientes, etc.

Este plan dará prioridad a las zonas donde se consideren que en peor situación se encuentren (mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y nutricional haya) y esto será difícil porque la seguridad en este país es inestable y frágil. El 70% del territorio es controlado por grupos armados no estatales pero es que además siguen los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales y auxiliares.

En conclusión, este plan como muchos otros pretende mejorar la situación del país pero como ha ocurrido otras veces los conflictos permanentes han dificultado su desarrollo ya que esto hace reiteradamente que se realicen con efectividad los proyectos (ya sean públicos o privados) de esta índole.


Comentarios

Entradas populares