Geopolítica en el Índico

 EL COLLAR DE PERLAS CHINO


La unidad 1 del tema de geopolítica tiene muchos puntos de los que hablar pero desde mi punto de vista es bastante interesante la estrategia que ha utilizado China para alcanzar sus objetivos geopolíticos. El COLLAR DE PERLAS es una estrategia política que ha desarrollado Pekín con el objetivo de combinar puertos comerciales con bases navales militares que se extienden desde la China Oriental hasta el cuerno de África. Con esto China gana dominio marítimo sobre Asia-Pacífico y sus competidores navales. China es uno de los principales países exportadores de manufacturas a nivel mundial y su gran crecimiento económico se debe principalmente a esto.


Algunas de las principales manufacturas que exporta son: textiles, calzado, dispositivos tecnológicos, maquinaria, automóviles, productos químicos, muebles...
El principal objetivo es ir adquiriendo mayor poder sobre el resto de países. Ser el principal país exportador de muchos países y para ello crea nuevas rutas por los que exportar sus productos o para adquirir nuevas materias primas para producir.

Uno de los principales inconvenientes de esta estrategia es presencia militar de los Estados Unidos en la zona. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y para que esto se produzca es necesario la presencia de Estados Unidos. Estados Unidos tiene bases militares que hacen que los productos que se comercializan lleguen a salvo a su destino. Es el país que más invierte en defensa teniendo bases militares en más de 70 países en todo el mundo. ¿A qué se debe su interés en obtener tanto armamento? Este interés se debe al siguiente motivo: para hacer frente a la aparición de enemigos.

China es un país en auge, que quiere hacer frente a Estados Unidos y ese collar de perlas chino hace referencia a las bases militares que quiere construir. ¿TIENE ALGUNA POSIBILIDAD?  La respuesta es: NO. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en donde resulta victoriosa Estados Unidos, establece bases militares para evitar que vuelva a pasar la invasión que se produjo en Alaska por el ejercito nipón. A partir de ese momento establece bases militares por todo el mundo, en lugares remotos, pero con la intención de en caso de ataque de reprimir cualquier tipo de invasión. Estados Unidos va creando más y más bases militares cada año por lo que el objetivo de China es imposible. Gracias a estas bases militares se puede comerciar de forma pacífica por el mar.


Pero no solo Estados Unidos no está de acuerdo con este "collar de perlas". A la India, que es una economía emergente tampoco le parece buena idea la estrategia llevada a cabo por Pekín.

Este posicionamiento que China quiere conseguir a largo plazo, se verá igualado por el aumento de poder por parte de Estados Unidos en la zona. Pekín al igual que otros países pretenden hacer frente al gigante americano apostando por debilitar al contrario al mismo tiempo que el collar de perlas chino va avanzando con el paso del tiempo.


Pincha AQUÍ para ver un vídeo de interés profundizando sobre este tema. 

Comentarios

Entradas populares